El centro especial de empleo Integra CEE promueve la incorporación al mundo del trabajo de personas con diferentes discapacidades superiores al 33% en un total de 15 comunidades autónomas. Actúa como un eslabón o paso intermedio para los más vulnerables -aquellos a los que el contexto laboral les es más esquivo- simultaneando la integración con labores constantes de sensibilización para romper prejuicios en la sociedad y en las empresas.
Aunque la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) lleva 30 años obligando a las empresas con más de 50 empleados a contratar un 2% de personal con discapacidad, en la práctica esto no se cumple. Desde el centro especial de empleo Integra, sus responsables piensan que aún queda mucho camino por recorrer. Una solución para que muchas empresas alcancen esa cuota sería recurrir a uno de estos centros especiales si no desean contratar directamente.
Integra CEE surgió como proyecto en 2001 pero su despegue nacional se produjo en 2007 tras ser adquirido por el grupo multiservicios Clece, perteneciente a ACS. Integra CEE ofrece al empresario la contratación de servicios periféricos necesarios como limpieza, mantenimiento, servicios de información, servicios medioambientales, central de compras, gestión de documentos y logística interna, entre otros. Su director, Juan José Laguna, reconoce que pasar a formar parte de este potente grupo empresarial fue un “importante punto de inflexión” para la posterior expansión geográfica del proyecto.
El último informe de Integra, con cifras de 2011, indica que la plantilla del centro llegó casi a los 1.000 empleados ese año, de los cuales cerca del 90% padecía algún tipo de discapacidad superior al 33% (sensorial, física o psíquica), y llegó a tener 218 empleados más que el año precedente. La cartera de clientes, al cierre de ese ejercicio, ascendía a 259 compañías privadas y públicas.
En 2011 Integra logró una cifra total de ventas de más de 12 millones de euros, un 25% por encima de la cifra obtenida en 2010, así que los números avalan la buena marcha desde el punto de vista empresarial. De todo el volumen de ventas, las actividades de limpieza (servicio ordinario, servicio técnico y servicio especial) suponen el 69% de este total. Otras actividades, por su peso específico, son las relacionadas con la restauración y el mantenimiento, el mercado verde y los servicios sociales.