Las empresas coinciden en que el compromiso con la integración debe partir de la alta dirección

Directores de RRHH y representantes de empresas como Endesa, Gas Natural Fenosa, KPMG, Iberdrola, Indra, Línea Directa y Zardoya Otis compartieron ayer en el hotel Intercontinental de Madrid sus opiniones y experiencias en torno a la integración de personas con discapacidad en la empresa española. En este desayuno, organizado por Grupo Integra CEE con la colaboración de Unidad Editorial, se pusieron sobre la mesa conclusiones como la necesidad de implicación de la alta dirección para llevar a cabo programas efectivos de inserción.

El debate se inició con la intervención del director general de INTEGRA CEE, Diego Álvarez-Ossorio, quien presentó a grandes rasgos la situación actual y la labor de los centros especiales de empleo, como proveedores de servicios, que las empresas pueden contratar para el cumplimento de la LISMI a través de medidas alternativas. Los servicios ofrecidos por los centros especiales de empleo a las empresas son prestados por plantillas con hasta un 70% de trabajadores con discapacidad, un porcentaje que, en el caso de INTEGRA CEE, sube hasta más del 90%.

A continuación, los diferentes portavoces, representantes de importantes empresas españolas, expusieron los programas desarrollado en cada una de sus compañías como muestra de su compromiso con la integración de trabajadores con discapacidad. Cabe destacar varios puntos en los que coincidieron todos ellos, empezando por la necesidad de implicar a la alta dirección en estos programas, además de concienciar y sensibilizar a todos los trabajadores de la compañía para normalizar la convivencia con compañeros con alguna discapacidad. Entre las fuentes de reclutamiento de personas con discapacidad, muchos destacaron la labor de los centros especiales de empleo que, además de colaborar con ellos con la prestación de servicios, actúan como bolsa de empleo, proponiendo candidatos para la integración en la empresa ordinaria.

Todos coincidieron también en la necesidad de una mayor implicación por parte de la administración para facilitar los trámites necesarios para la inserción y actuar con ejemplaridad en el cumplimiento de la LISMI.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta