Más de 120 personas acuden a la II Jornada de Empleo y Diversidad Funcional organizadas por Grupo Integra CEE en la Universidad de Valladolid

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, se han llevado a cabo la II Jornada de Empleo y Diversidad Funcional que Grupo Integra CEE organiza por segundo año consecutivo.

El acto ha contado en la apertura y bienvenida con profesionales tan relevantes como el Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social, Don Carlos Moriyon Mojica o Mariano Sanchez-Moncayo gerente y delegado de Castilla y León de Grupo Integra CEE.

jornada-empleo-y-diversidad-funcional-valladolid-grupo-integra-cee

También con profesionales de la altura de Rafael de la Puente, técnico del servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid, quien ha mostrado una gran implicación no sólo durante el desarrollo de la jornada sino durante todo el proceso de organización. Junto a ellos, una gran cantidad de entidades del tejido asociativo de la provincia de Valladolid que ha proporcionado un enfoque integral a esta actividad.

Talleres vivenciales

Salud Mental “El puente”, Federación de asociaciones de personas sordas, COCEMFE Valladolid, Asociación de autismo, INSERTA (de fundación ONCE) han sido las entidades encargadas de impartir un total de cuatro talleres simultáneos en el que las personas asistentes han podido ponerse en la piel de personas con diversidad funcional para entender desde dentro, no sólo qué implica la inclusión social en el empleo, sino también como incluirse en un proceso de cambio en el paradigma de atención e intervención.

Profesionales tan representativos del mundo de la diversidad funcional en Valladolid como Paqui de Castro, Joaquín Estelles, María José Hernandez, Alvaro Ladrero, Alberto Pascual del Centro San Juan de Dios o Daniel Cembrero se han encargado de la impartición de talleres que han ofrecido una nueva cara no visible hasta el momento en estas II Jornadas sobre la diversidad funcional.

Una vez finalizados los talleres, Marta Solares Sanz, Responsable Regional de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional de Grupo Integra CEE en la zona Nordeste, ofrecía una ponencia con el fin de sensibilizar y concienciar a la sociedad, educativa y general, de todos los pequeños logros que se han ido consiguiendo a lo largo de los años y todos los retos que aún quedan por conseguir. Durante su exposición, se ha centrado en la importancia de construir una sociedad que avance hacia valores sostenibles que promuevan la justicia social, la ética, la diversidad y la no discriminación como un derecho universal y no como un privilegio solo al alcance de unos pocos.

“El enfoque no debe ser concienciar a unos pocos sino a la sociedad en su conjunto en la accesibilidad universal y el pleno empleo, para, de este modo, conseguir dejar de poner nombre a una condición que, en absoluto, condiciona nada”, comentaba Marta.

 

jornada-empleo-y-diversidad-funcional-valladolid-grupo-integra-cee

Conclusiones a la jornada sobre empleo

La mañana ha concluido con una mesa redonda en la que se han tratado temas de actualidad como las TIC´s y su accesibilidad, la brecha salarial, la discriminación aun presente en el empleo o el acceso a empleos cualificados y la escasa promoción interna. También las múltiples discriminaciones a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional por cuestiones tales como el género o la edad.

Algunas de las reflexiones más relevantes extraídas durante las jornadas han sido que:

– Dentro del mundo de la diversidad funcional el enfoque debe ser siempre centrado en la persona y que por tanto hay tantas características y circunstancias como personas existen.

– Todavía hay mucho por hacer. La discriminación es un hecho avalado por datos a veces escasos.

–  Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades pero también de barreras que aunque salvables hay que trabajar en ellas.

– Es fundamental que las empresas sean cómplices en la gestión de la diversidad dentro de sus equipos.

– La creación de productos y servicios sigue estando orientado a las mayorías y deja de lado la participación de aquellos colectivos que aun siendo entendidos como “minoritarios” representan el 15% de la población mundial.

– La infrarrepresentación de las personas con diversidad funcional en su propia lucha de derechos, a veces, provoca que estos se ralenticen o incluso que nunca lleguen.

Si quieres conocer más sobre los actos realizados por Grupo Integra CEE con motivo del Día Internacional de las personas con Diversidad Funcional pincha en el siguiente enlace:  3 de Diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta