Y tú empresa ¿cómo incluye?

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, Grupo Integra CEE ha organizado, en colaboración de Acción Laboral Asturias, un desayuno con empresas en Oviedo para hablar de la necesidad de alcanzar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional en el ámbito social y laboral y avanzar en el reconocimiento de sus derechos.

Jornadas con importante representación

La Jornada ha contado con la participación de importantes empresas del tejido empresarial del Principado tales como IKEA, Orange, Adecco, Forum, Randstand, Lorenzo y asociados, Robi Restauración, Talleres Silva, Fruasa, Makro o Umivale. También con portavoces de la Administración Pública que no han querido perderse esta oportunidad para dar la visión pública de la contratación de personas con diversidad funcional.

Precisamente, Mª Belen Gonzalez Busto, Técnica de Orientación y Gestión del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, ha sido la encargada de inaugurar el acto. Tras su participación, Vicente Álvarez, Delegado de Grupo Integra CEE en la zona, ha explicado a las personas participantes la misión de la compañía como Centro Especial de Empleo en la inclusión de personas con diversidad funcional en Asturias. Acción Laboral, por su parte, ha aportado su visión como Agencia de Colocación indicando cómo contribuyen en la incorporación al mercado laboral de personas con diversidad funcional.

Todas estas intervenciones han permitido al empresariado comprender que, en la mayoría de los casos, ya desde el proceso de selección, no utilizan las herramientas o conocimientos necesarios para incorporar a personas con diversidad funcional de forma adecuada garantizando las adaptaciones al puesto que asegurarían una incorporación ajustada a las necesidades de la persona candidata.

La actividad de la Unidad de Apoyo como modelo

Ante este debate de las empresas, Natalia Bengochea Lorenzo, técnica de la Unidad de Apoyo a la Actividad de Grupo Integra CEE, ha puesto en conocimiento de las personas asistentes el modelo de intervención de la compañía, cómo desde Grupo Integra CEE se hace el análisis del puesto previa incorporación de la persona bajo criterios de accesibilidad y capacidad requerida. También cómo, una vez se ha efectuado la valoración de idoneidad entre el puesto de trabajo y la persona interesada, se efectúa un periodo de acompañamiento inicial con el fin de favorecer la óptima incorporación laboral. Con posterioridad se elabora un Plan de Intervención Sociolaboral Individualizado junto a la persona trabajadora. Un plan que se caracteriza por utilizar una metodología centrada en la persona, que se va adaptando a las diferentes necesidades que van dándose durante su trayectoria personal, social, formativa y profesional.

La realidad de la experiencia

La actividad ha continuado con actividades que han permitido al empresariado ponerse en el lugar de las personas con diversidad funcional y vivenciar las barreras a las que se enfrentan.

dia-internacional-personas-con-diversidad-funcional-asturias-grupo-integra-cee

Iñigo Altube Diaz-Rubin, Director Territorial de Umivale Oviedo, no ha querido perder la oportunidad para hablar como representante de la mutua y como cliente que tiene a personal con diversidad funcional contratada de Grupo Integra CEE en su empresa. Iñigo ha incidido en la necesidad de huir de falsos mitos sobre el absentismo de las personas con diversidad funcional puesto que los datos demuestran que los temores no están justificados.

Broche de oro

Daniel Rodríguez Diaz autor de los libros “Cordones para las zapatillas” y “No decidas por nosotros” ha puesto el broche final a estas jornadas. Además, a la salida, cada participante ha recibido como obsequio un jacinto  que simboliza la alegría de las personas y representa la constancia y los valores del esfuerzo del ser humano para lograr todo aquello que se proponga.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta