El trabajador social es el profesional idóneo en un centro especial de empleo

• El Grupo Integra imparte formación a los alumnos de Trabajo Social de la Universidad de Málaga

Grupo Integra Centros Especiales de Empleo (CEE) colabora con la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Málaga impartiendo formación sobre la importancia del trabajador social en los centros especiales de empleo.

En el marco de esta colaboración, la Delegada del Grupo Integra en Andalucía Oriental, Rocío Blanca Avilés, ha impartido dos sesiones formativas en el mes de mayo, dirigidas a alumnos de segundo curso del Grado de Trabajo Social. Los asistentes pudieron conocer la labor que realizan los trabajadores sociales dentro de los CEE. Su labor como profesional polivalente es, según explicó la Delegada, “idóneo para desarrollar el Programa de Ajustes Personal y Social”. Asimismo, expuso su experiencia atendiendo a las necesidades sociales que presenta el colectivo de personas con discapacidad en el Centro Especial de Empleo de Málaga.

Este centro emplea actualmente a 137 profesionales, el 97% de ellos con alguna discapacidad, que trabajan para empresas e instituciones prestando servicios de ayuda a domicilio, limpieza, servicios educativos y servicios Auxiliares. A través de la contratación de estos servicios al Grupo Integra, estas empresas e instituciones, además de otras ventajas, cumplen con la Ley de Integración de Minusválidos (LISMI).

Como Centro Especial de Empleo, el centro está sujeto a la obligación legal de dispensar una atención especial a los trabajadores, a través del área de ajuste personal y social. Se trata de un equipo de profesionales del ámbito psicosocial que llevan a cabo un seguimiento socio-laboral de los trabajadores.

Esta área realiza ajustes personales, donde se incluyen tutorías personalizadas, atención a consultas, terapias individuales o grupales, soporte psicológico, etc. También prestan ajustes laborales, referentes a la adaptación al puesto de trabajo, seguridad e higiene, etc.; actividades deportivas; ajustes terapéuticos y rehabilitadores, referentes a correcciones ergonómicas, superación o adaptación de barreras, entre otros. También realizan ajustes formativos, divulgativos y culturales.

Dentro de este esquipo dedicado a dar servicio de ajuste personal y social, el trabajador social realiza una importante labor en la gestión de recursos humanos, como coordinador del Servicio de Ayuda a Domicilio y como orientador laboral.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta