“Inclusión en taza: Rompiendo barreras con un sorbo” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2023

La acción de sensibilización de Integra CEE, “Inclusión en taza: Rompiendo barreras con un sorbo”, que consiste en la realización de diversas acciones y píldoras de sensibilización dirigidas a compañeros y compañeras de la propia empresa, así como de Clece y filiales, ya se ha realizado en las oficinas de las zonas Noroeste, Levante, Sur, Cataluña y Canarias, y concluirá el próximo día 13 con una última actividad en las oficinas centrales de Madrid. Una vez finalizada, habrán sido más de 300 compañeros y compañeras participantes.

Se trata de una acción a realizar aprovechando la pausa para el café. La valoración de esta queda reflejada de forma gráfica y puede compartirse en las redes sociales a través del hashtag #InclusiónEnTaza o #RompiendoBarrerasConUnSorbo.

La actividad se compone de:

  • Minicharla de sensibilización.
  • Sacar un café de la máquina con los ojos cerrados.
  • Ponerse tapones en los oídos durante la pausa para el desayuno.
  • Realizar la pausa para el desayuno con pesos en los brazos y/o piernas.

Mediante una metodología vivencial de libre participación que concibe a las personas como agentes activos en la construcción del conocimiento, durante la sensibilización se ofrece un desayuno a la plantilla con el fin de compartirlo, reflexionar y plasmar lo vivenciado.


El marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre de cada año, es una oportunidad importante de recordar tanto al colectivo como a la sociedad en general, la importancia de la inclusión y la igualdad entre todas las personas. Muchas son las razones que nos impulsan a justificar proyectos de sensibilización en este día:

Concienciación y educación: Muchas personas aún tienen conceptos erróneos o estereotipos acerca de las personas con discapacidad. A través de este proyecto de sensibilización pretendemos desafiar estos estereotipos al proporcionar información precisa y promover la comprensión sobre las diversas discapacidades y las capacidades de las personas con discapacidad.

Derechos humanos: Las personas con discapacidad tienen derechos fundamentales que a menudo se ven vulnerados. Con el presente proyecto de sensibilización queremos destacar la importancia de respetar y proteger estos derechos, incluyendo el derecho a la igualdad, la no discriminación y la participación plena en la sociedad.

Promoción de la inclusión: La inclusión es esencial para construir una sociedad más equitativa y justa. Se pretende ayudar a promover la inclusión en todos los aspectos de la vida, desde la educación y el empleo hasta la accesibilidad y la participación en la comunidad.

Cambio de actitudes: A menudo, las personas con discapacidad enfrentan barreras no solo físicas, sino también actitudinales. Gracias a proyectos de sensibilización se puede ayudar a cambiar las actitudes negativas hacia las personas con discapacidad, fomentando la empatía y la aceptación.

Fomento de la empatía y la solidaridad: La sensibilización puede llevar a un aumento en la empatía y la solidaridad hacia las personas con discapacidad. Esto puede traducirse en un mayor apoyo a las organizaciones y servicios que trabajan en favor de las personas con discapacidad.

Impulso a políticas y legislación inclusivas: La sensibilización puede influir en la formulación de políticas y en la creación de leyes que promuevan la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad.

Informar a la sociedad: El objetivo principal durante este día es destacar la importancia de la inclusión y la igualdad de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida.

Desafiar estereotipos y prejuicios que rodean a las personas con discapacidad, destacando sus habilidades, talentos y contribuciones a la sociedad.

Fomentar la empatía y la comprensión hacia las experiencias y desafíos que enfrentan las personas con discapacidad, alentando a otros a ponerse en su lugar.

Resaltar las luchas que las personas con discapacidad enfrentan en la vida cotidiana y celebrar sus logros y contribuciones en diversas áreas, como el deporte, la cultura, el arte y la ciencia.

Proporcionar información precisa y recursos para que las personas comprendan mejor las diversas discapacidades, las necesidades individuales y las formas de apoyar y colaborar de manera efectiva con las personas con discapacidad.

Inspirar a las personas a tomar medidas concretas en apoyo de la inclusión, ya sea a nivel personal, a través de organizaciones o como defensores de políticas y legislación inclusivas.

Facilitar discusiones abiertas y constructivas sobre temas relacionados con la discapacidad, fomentando un ambiente en el que las personas puedan hacer preguntas y aprender de las experiencias de los demás.

Fomentar la colaboración entre organizaciones, instituciones y personas interesadas en mejorar la vida de las personas con discapacidad, creando redes y comunidades de apoyo.

Evaluar el éxito del proyecto a través de indicadores clave, como la cantidad de personas alcanzadas, la participación en eventos o actividades relacionadas con la discapacidad y los cambios en actitudes y comportamientos.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta