Integra CEE reivindica la eficacia y el carácter social de los centros especiales de empleo para garantizar la inclusión sociolaboral de este colectivo

3 de diciembre – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

  • Luis Cruz, su director general, destaca el “modelo de éxito” de estas empresas que emplean a alrededor de 100.000 personas con discapacidad
  • La compañía apuesta por una colaboración público-privada en alianza con el tercer sector y los agentes sociales que propicie la prosperidad económica y la igualdad de oportunidades para el colectivo

El director general de Integra CEE, Luis Cruz, ha querido reivindicar, con motivo de la celebración este domingo, 3 de diciembre, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “la eficacia y el carácter social” de los centros especiales de empleo para garantizar la inclusión sociolaboral de este colectivo.

Según los datos del INE, en la actualidad, solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral tiene trabajo en España. De ellas, tres de cada cuatro han accedido al empleo a través de un Centro Especial de Empleo (CEE), y son alrededor de 100.000 las personas que desarrollan su labor profesional en este tipo de empresas.

Para Cruz, estas cifras demuestran el “modelo de éxito” de estas empresas, que cumplen con “una doble y muy especial función”. Por una parte, ofrecen productos y servicios que buscan la excelencia en un mercado “abierto y sostenible” y, por otra, poseen un marcado carácter social, proporcionando a las personas con discapacidad todo lo necesario para que puedan “comenzar, mantener y consolidar su proceso personalizado de inclusión sociolaboral mediante la adquisición de competencias y experiencias necesarias para acceder al empleo ordinario”.

No obstante, y a pesar de los buenos datos, el director general de Integra CEE insiste en que “aún queda mucho camino por recorrer” en materia de inclusión sociolaboral, ya que “con frecuencia persisten barreras y desigualdades que impiden a las personas con discapacidad disfrutar de las mismas oportunidades que otros colectivos”.

“Sigamos trabajando para abrir las puertas del mercado laboral a las personas con discapacidad. Mostremos a la sociedad que incorporar personas con discapacidad es incorporar talento y generar valor añadido. Apostemos por una colaboración público-privada en alianza con el tercer sector y los agentes sociales que propicie la prosperidad económica para este colectivo”, asegura Cruz.

En un contexto como este, en opinión del responsable de Integra CEE, “parece justo considerar todos los centros especiales de empleo, sin distinción, como un eslabón más en la cadena de servicios que contribuyen al bienestar social”, tal y como lo reconoce la Ley 5/2011 de Economía Social. De ahí el compromiso de la compañía por defender la igualdad retributiva, trabajando en favor de la equiparación salarial de las personas con discapacidad que desempeñan el mismo trabajo que el resto de colectivos. “Con ello, además de avanzar hacia la igualdad de oportunidades y condiciones de vida de muchas personas, se promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenido capaz de generar, a su vez, trabajo digno y de calidad”, concluye Luis Cruz.

Sobre Integra CEE

Integra CEE surgió en el año 2001 como respuesta a una demanda social: la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad. Hoy, con más de 5.000 personas empleadas en todo el territorio nacional, Integra CEE se posiciona como uno de los centros especiales de empleo más importantes en España. Especializada en la gestión, organización e implantación de servicios auxiliares para empresas del sector público y privado (limpieza, mantenimiento, servicios auxiliares, servicios medioambientales, etc.), cumple una función social de primera magnitud, puesto que ofrece a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades y competencias esenciales para competir a futuro en el mercado ordinario de trabajo. Integra CEE es el resultado del compromiso, esfuerzo y profesionalidad de todas las personas que conforman la organización, de las que más del 90% son personas con discapacidad.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta