Jornada sobre Integración Laboral de Personas con Discapacidad en la Empresa Ordinaria

“EL INCUMPLIMIENTO DE LA LISMI POR PARTE DE LAS EMPRESAS PUEDE SUPONER UNA FALTA GRAVE Y SANCIONES DE HASTA 6.000 EUROS”

• Organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) e Integra Centro Especial de Empleo

 

La sede de la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA) ha sido hoy escenario de un foro debate sobre integración laboral de personas con discapacidad. Tras ser inaugurado por representantes de AICA y la Cámara de Comercio de Madrid, las jornadas han contado con la intervención del director general de INTEGRA CEE, la responsable de las áreas de empleo, orientación y formación profesional y de protección económica del Observatorio Estatal de la Discapacidad y un inspector de Trabajo y Seguridad Social, así como con la asistencia y participación de una treintena de empresarios y directores de recursos humanos de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Según ha expresado la representante del Observatorio Estatal de la Discapacidad Carolina Jaraiz Martín citando un estudio de una consultora, solo el 44% de los trabajadores con discapacidad sobrevenida se reincorporan al mundo laboral. Es solo un dato de una realidad que ha llevado a los organismos estatales competentes nacionales, autonómicos y locales a fijar toda una batería de medidas de fomento del empleo para personas con discapacidad.

Medidas que incluyen ayudas y subvenciones a empresas, que pueden ir desde 4.500 a 8.400 euros, bonificaciones mensuales a la cuota empresarial de la Seguridad Social, variables en función de los tipos de contrato, ayudas para la adaptación del puesto de trabajo, etc. Iniciativas orientadas a facilitar e incentivar a las empresas para integrar en sus plantillas personas con discapacidad que, según ha comentado, pueden desempeñar sus funciones con garantías de éxito, previa correcta adaptación de su puesto.

Por su parte, Diego Alvarez-Ossorio, director general de INTEGRA CEE, Centro Especial de Empleo del Grupo Clece, ha recordado durante su intervención que la integración de discapacitados en la plantilla en empresas de más de 50 empleados es una obligación contemplada en la Ley de Integración Social de Minusválidos y que las sanciones por su incumplimiento pueden ir desde los 6.000 euros hasta una falta grave.

Alvarez-Ossorio ha explicado a los empresarios asistentes que, para el cumplimiento de la ley, las empresas pueden acogerse a las Medidas Alternativas, que se concretan en la donación a fundaciones o la contratación mercantil de servicios ajenos a la actividad principal (como limpieza, mantenimiento, etc.) a un Centro Especial de Empleo. Estos centros, calificados por cada comunidad autónoma, deben contar con una plantilla donde, al menos, el 70% de los trabajadores tenga discapacidad. El director general de INTEGRA CEE ha aprovechado el foro para expresar su deseo de que posteriores desarrollos de la LISMI contemplen algún tipo de contrato que permita el traspaso de trabajadores con discapacidad desde los Centros Especiales de Empleo a la empresa ordinaria. Un fin que está entre los objetivos últimos de cualquier CEE pero que, actualmente, es muy difícil de llevar a la práctica. Asimismo, ha animado a los empresarios y directivos asistentes a solicitar asesoramiento a estos centros para el adecuado cumplimiento de la ley y ha hecho un llamamiento para que busquen siempre centros adecuadamente calificados por las autoridades competentes, de manera que la contratación de servicios a estos, compute a sus empresas para el cumplimiento de la LISMI.

Finalmente, Diego Lucas, inspector de Trabajo y Seguridad Social, ha explicado con detalle el marco legal que regula la integración de discapacitados en el ámbito laboral. Un marco que va, según ha dicho, desde la propia Constitución (Art.49) hasta la actual Ley de Integración de Social de Minusválidos (LISMI), aprobada en el año 82. Lucas ha expuesto los procedimientos sancionadores que siguen a las inspecciones de trabajo que se realizan desde la administración con el objetivo de asegurar que las empresas cumplen con sus obligaciones en este sentido.

Sobre INTEGRA CEE
INTEGRA CEE es el Centro Especial de Empleo del Grupo Clece. Su razón de ser es promover la integración en el mercado laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, trabajando al mismo tiempo en el campo de la inserción laboral y en el de la sensibilización social. Desde su creación en el año 2001, ofrece a las empresas y organismos la contratación de los servicios necesarios para el buen funcionamiento de su actividad principal: limpieza, servicios auxiliares, de información, medioambientales, servicios logísticos, comercio al por menor, gestión de documentos o lavandería. En los últimos once años, la compañía ha experimentado una notable expansión geográfica, hasta lograr presencia en 27 provincias y 15 comunidades autónomas, estando calificada como Centro Especial de Empleo en 13 de ellas.

Sobre AICA
AICA es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que defiende los intereses de los empresarios y comerciantes del municipio de Alcobendas, realiza una labor de intermediación e interlocución entre los diferentes agentes sociales, atendiendo a las necesidades de formación, información e innovación de los mismos. AICA apuesta por la unión de empresarios, industriales, comerciantes y profesionales autónomos de Alcobendas y zona norte de Madrid. Así como por defender y fomentar la actividad empresarial del municipio, atender a las necesidades de formación, información e innovación de las empresas y contribuir al desarrollo económico de la ciudad y su zona de influencia.
Para más información

Porter Novelli
Esther Cantero
esther.cantero@porternovelli.es
917028514

AICA
Elena Cantalejo
comunicacion@empresariosdealcobendas.com
916541411

Artículos Relacionados

Deja una respuesta