Jornadas de sensibilización por el Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde Grupo Integra CEE hemos desarrollado diversas acciones de sensibilización en colaboración con diferentes entidades vinculadas a la discapacidad con el objetivo de potenciar la figura de la mujer en el ámbito laboral y apoyar a los recursos sociolaborales, abordando temas como el origen del Día Internacional de la Mujer y la relación entre mujer, empleo y discapacidad.

En Andalucía, la responsable de Unidad de Apoyo Carolina Fernández Navarro ha dirigido la sensibilización a la Federación ASPAYM Andalucía, quienes se enfocan en el desarrollo de las capacidades de las personas con lesión medular y grandes discapacidades físicas.

En Asprona Valencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, se ha realizado una charla de sensibilización de la mano de la coordinadora de Levante de la UAAP Raquel Ormeño. También en Valencia, la Técnica de Unidad de Apoyo Rosario Heble ha desarrollado este taller en la Universidad Europea de Valencia con el fin de sensibilizar a futuros/as profesionales del ámbito social.

La técnica de Unidad de Apoyo de País Vasco Maren Ibarzabal ha tenido la oportunidad de acudir a Grupo Emaús Fundación Social, entidad sin ánimo de lucro que desarrolla programas para la inclusión social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

Desde Castilla y León, se ha realizado la jornada conducida por Isabel Toresano, coordinadora regional de noroeste de la UAAP, en la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, dirigida a las personas participantes de los programas de empleo de Valladolid y Ponferrada.

En Asturias, la técnica de UAAP Natalia Bengochea se ha acercado a la Fundación Vinjoy, cuyo proyecto social está dirigido a la Intervención Integral en la Sordera, Discapacidad Intelectual y colectivos en grave conflicto social y personal.

En Murcia se ha realizado la jornada de sensibilización en FAMDIF/COCEMFE Murcia de la mano de Rocio Sanchez, en esta entidad que apoya a todas las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de la Región de Murcia.

En Barcelona se ha realizado una dinámica de sensibilización en ECOM donde se ha abordado el tema de la mujer trabajadora y con discapacidad, actividad liderada por las técnicas de UAAP de Barcelona Abigail Arroyo y Yolanda Montero.

Cerrando estas jornadas, hemos finalizado con el taller desarrollado en Madrid por las coordinadoras de la UAAP Noelia Arroyo y Luzma Reyes en las instalaciones de EMMA Fundación Jose María de los Llanos, centro que abrió sus puertas en 2013 para ofrecer una atención integral a las mujeres de la ciudad de Madrid.

Más de 200 personas han podido beneficiarse de estas acciones, con las que buscamos promover un cambio para seguir avanzando en la igualdad y la equidad de género entre mujeres y hombres partiendo de la importancia que la empleabilidad supone en la historia vital de las personas.

Artículos Relacionados