“Quédate a mi lado” se alza con el primer puesto en el XII Concurso de Literatura de Integra CEE

El relato “Quédate a mi lado” se ha alzado con la victoria en el XII Concurso de Literatura de Integra CEE al conseguir el 69,60% de los votos en la encuesta realizada a través de la cuenta oficial de Twitter de Integra CEE, tras haber quedado finalista en la votación del jurado interno junto con los relatos “Soltar para sanar” y “Por mí y por todos mis compañeros, y por mí el primero”.

Elisa Isabel Pozuelos Peiro, trabajadora de Integra CEE en la delegación de Andalucía, es la autora de este relato en el cual nos cuenta una historia de valentía y superación personal que no ha dejado indiferente a nadie:

Hay quien no vive, se entierra en sus pesares y cava más hondo, quien vive el día a día, como tren que busca su destino y espera en cada parada sin contemplar el paisaje. Y quien vive frente a las adversidades y nunca es derrotado.  

“Teníamos vidas en común, siempre de la mano, pero de ver y de sentir la vida de forma distinta, el amor, la felicidad… incluso la muerte. Tú la veías desde abajo, de una forma social, con sus reglas, derechos y valores, como nos la enseñan y nos la inculcan y yo desde esa maldita montaña, en el precipicio, con mis limitaciones, creando mis propias normas. Comencé a descender para estar contigo, en las llanuras de la coherencia, y los vientos huracanados me volvían a subir, a aquél vertiginoso lugar.

Por amor escalaste la montaña para ir en mi busca y me hallaste en una ladera, donde lo coherente y la fantasía no se dictaminan, donde no hay barreras para soñar. Baja, ya queda poco… me dijiste, y yo te contesté, no, me quedo aquí, este es mi lugar, si bajo dejaré de ser yo, dejaré de amarte, no sé hacerlo de otra forma. Desde aquí veo el cielo, las montañas, aquí soy ave que vuelo, percibo la fragancia de las flores y el mar, y podré amarte en mis sueños y en mis versos. Aquí siento, oigo y veo, como allá arriba, en la cima, pero sin miedo a caer. Si bajo, habré llegado al destino para el que no he nacido, al lugar de quien vive el día a día, y dejaré de contemplar el paisaje de la vida y te amaré por rutina, desde el andén y no con pasión.

Allí tumbados, sobre alfombras de escarcha del verde prado, la brisa acarició tu piel, el sol cálidamente entró en ti y el secreto de mis poemas te enseñaron otra forma de vivir. Ellos me dan lo que la sociedad me arrebata, libertad de jugar con cada palabra, transformarla, adornarla, sin importar el qué dirán, expresar sentimientos a quien quiera y donde quiera, amar y dejarme llevar en el lecho de un papel. Escribir es magia, puedo ser princesa, amante, amiga, puedo ser…

Quédate conmigo, a mi lado en la ladera, y si el viento me lleva espérame, volveré con las piedras que me lapiden para seguir construyendo nuestro castillo de sueños”.

Otro año más la plantilla ha demostrado su talento y creatividad en cada relato del concurso, que celebramos en Integra CEE por 12 año consecutivo con el objetivo de fomentar la lectura y escritura como parte de nuestro programa de inclusión social, cultural y deportivo.

Artículos Relacionados