
Un total de 915 estudiantes de Educación Infantil, Primaria y ESO de toda España han participado a lo largo del curso escolar 2024/2025 en el proyecto “3IES: Inclusión, Ilusión e Igualdad”, una iniciativa de Integra CEE cuyo objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa en materia de discapacidad mediante el desarrollo de diferentes actividades y talleres vivenciales adaptados a cada edad.
Liderada por el equipo técnico de la Unidad de Apoyo a la Actividad Profesional (UAAP) de Integra CEE, la iniciativa cosecha ya más de 3.000 participantes desde su puesta en marcha en el curso escolar 2022/2023.
En esta ocasión, han sido 14 los centros educativos colaboradores. A través de charlas, cuentacuentos, actividades de deporte adaptado y rutas de sensibilización, el alumnado ha tenido la oportunidad de ponerse en el lugar de personas con discapacidad, identificar sus obstáculos, detectar estigmas sociales y valorar la importancia de mantener conductas cooperativas para lograr una inclusión social real.
Zulay Ramos, directora de la Unidad de Apoyo de Integra CEE, ha destacado en este sentido la importancia de “fomentar en los más jóvenes una conciencia crítica sobre los prejuicios y estereotipos que limitan la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, desmontando las barreras sociales y culturales que enfrentan”.
El proyecto “3IES: Inclusión, Ilusión e Igualdad” se prepara ya para septiembre, momento en el que seguir afrontando el reto de llegar al máximo número de estudiantes y contribuir así a que la inclusión social sea una realidad para todas las personas.