Las alertas por altas temperaturas son ya una constante de los veranos en España. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) asegura que el verano de 2024 será más cálido de lo normal, con olas de calor más frecuentes y prolongadas y temperaturas que podrían superar con regularidad los 35ºC en varias regiones del país.
Esta situación ha llevado a Integra CEE a implantar medidas de prevención para evitar los golpes de calor entre las personas trabajadoras que desarrollan su labor profesional al aire libre. Así, son más de 500 profesionales, entre personal de limpieza, mantenimiento, jardinería, servicios auxiliares y logística, quienes lleven consigo una pulsera inteligente que avisa del riesgo de sobrexposición térmica gracias a su alarma visual y sonora.
Por medio de la denominada tecnología de flujo de calor, la pulsera registra la información que recoge de la muñeca y calcula con precisión el calor acumulado en el cuerpo, así como la subida de las pulsaciones. A partir de los 38°C – 38,5°C la alarma se dispara, aunque la persona aún no esté en situación de peligro. Es en ese momento cuando la persona portadora de la pulsera debe parar a descansar en un sitio a la sombra e hidratarse para evitar una posible insolación.
Estos brazaletes, con una batería pensada para durar alrededor de tres meses, no miden la temperatura exterior ni la humedad, solo el aumento de la temperatura corporal. Tampoco necesitan de datos personales, por lo que respetan la privacidad de las personas que los llevan.
Se trata de una iniciativa implementada por nuestra área de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), demostrando una vez más su preocupación por la seguridad y la salud de la plantilla, con el fin de mejorar también su calidad de vida y la del servicio que prestan.