I Jornada Técnica sobre Empleo y Discapacidad

El pasado miércoles 29 de noviembre se llevaron a cabo en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid las I JORNADAS TÉCNICAS DE EMPLEO Y DISCAPACIDAD. La cita, a la que acudieron más de 170 personas, estuvo organizada por Grupo Integra CEE coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional que se conmemora el 3 de diciembre.

A lo largo del día se trataron, de manera transversal, temas relacionados con la diversidad funcional y el empleo, desde la construcción sociohistórica del concepto hasta completar el itinerario de inserción sociolaboral. Para ello, se contó con la colaboración del tejido empresarial con Beatriz Alonso, delegada social de CLECE Noroeste, como empresa ordinaria y Marta Solares Sanz, representante de GRUPO INTEGRA CEE, como centro especial de empleo.

La mañana finalizó con una mesa redonda en la que las entidades del tejido asociativo más representativas (INSERTA, COCEMFE Valladolid, Salud Mental Valladolid, Centro San Juan de Dios y Federación de asociaciones de personas sordas) abordaron los retos futuros a los que se enfrentan las profesiones del área social para alcanzar la plena inclusión de las personas con diversidad funcional.

El broche del turno de mañana lo pusieron temas tan interesantes como la necesidad de trabajar en la autonomía de la persona y su empoderamiento desde un enfoque holístico e individualizado. Quienes participaron hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar la equidad social, evitar el proteccionismo, y desarrollar un trabajo integral y sistémico. Del mismo modo, se señaló la importancia de ofrecer una formación accesible y flexible así como la necesidad de sensibilizar y concienciar a la sociedad y las empresas en materia de diversidad funcional.

En el turno de tarde se llevaron a cabo seis talleres simultáneos con una metodología práctica para completar la parte teórica de la mañana. Se trataron temas de orientación laboral, discriminación y prejuicios, lengua de signos e itinerarios de inserción sociolaboral explicados en primera persona.

A través de este encuentro se busca generar sinergias, nuevas líneas de colaboración así como acercar el conocimiento para potenciar la profesionalización de las ciencias sociales. Sólo de esta manera se podrá trabajar para alcanzar la igualdad real de derechos, más allá que el mero cumplimiento de la ley y garantizar la inclusión social y laboral de las personas con diversidad funcional.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta