Integra CEE y la Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad de Alcalá (UAH) han organizado la II Lectura Inclusiva del Quijote, una actividad enmarcada en la celebración del Mes Europeo de la Diversidad y cuyo principal objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.
El acto, que se celebró ayer lunes en la Sala María Isidra de Guzmán del Rectorado de la UAH, contó con la participación de una treintena de representantes de universidades, empresas, sindicatos y entidades sociales. Previamente a la lectura, los asistentes tuvieron oportunidad de realizar una visita guiada por las instalaciones de la universidad, recorriendo algunos de sus lugares más emblemáticos como la Capilla de San Ildefonso, el Paraninfo o los patios del Colegio Mayor.
El rector de la UAH, José Vicente Saz, fue el encargado de inaugurar la jornada para, a continuación, dar comienzo a la lectura de la obra de Cervantes con su célebre introducción. “La lectura mejora nuestra inteligencia y despierta curiosidad y asombro. Nos anima a la reflexión y al aprendizaje y ofrece sorpresas, diversión y numerosas lecciones”, afirmó Saz durante su intervención, al tiempo que recordó la importancia del lenguaje como “lugar de la libertad creadora, de la pluralidad y la apertura a sensibilidades diferentes, de la empatía y la tolerancia, de la democratización del conocimiento y de la transformación para avanzar hacia un mañana mejor”.
El segundo en leer fue el delegado de Integra CEE, Manuel Díaz, para dar paso seguidamente al resto de asistentes, todos ellos personas con discapacidad o ligadas a este colectivo, por lo que repasaron las andanzas de Don Quijote de una manera inclusiva y plural.
Los participantes leyeron durante casi dos horas los primeros seis capítulos de la primera parte del Quijote, y lo hicieron también en otros idiomas, incluyendo francés, ruso, rumano o búlgaro. Además, el acto fue retransmitido en directo por el canal de YouTube de la UAH.
Integra CEE y la Universidad de Alcalá colaboran desde hace años en el impulso de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad, llevando a cabo de manera conjunta iniciativas como esta, con el fin de poner a estas personas en el centro de la actividad e incidir en la importancia de que la diversidad no limita y es enriquecedora para toda la sociedad, tal y como apuntan desde las dos organizaciones.
A continuación, puedes ampliar información sobre el evento en esta noticia de Madridiario: Una mirada inclusiva al Quijote en la cuna de Cervantes.